SÍGUEME EN...

contador de visitas





Buscar Biografías:

Nombre: Adolfo Guzmán

Biografía:

Adolfo Guzmán nació en La Habana el trece de mayo de mil novecientos veinte y falleció en la capital de la mayor isla antillana el treinta de julio de mil novecientos setenta y seis.

Comentarios:

Con vocación temprana por la música, en mil novecientos treinta y siete inició su carrera artística como pianista acompañante del conjunto argentino "Los románticos gauchos", a la que siguió una intensa y brillante actividad artística.

Director musical de la Mil Diez

Entre las principales responsabilidades en su vida artística, Adolfo Guzmán fue director musical de la emisora Mil Diez, del Partido Socialista Popular, donde compartió la vigencia de la radioemisora comunista con Nicolás Guillén y Félix Pita Rodríguez.

En la década del cuarenta realizó una gira por Santo Domingo, dirigió la Orquesta Habana y del teatro Campoamor. Del cincuenta y uno al cincuenta y nueve Adolfo Guzmán trabajó en la televisión cubana en varios espacios y estuvo al frente de la Orquesta Riverside.

Al triunfo de la Revolución Cubana fue presidente del Instituto Cubano de Derechos Musicales y fundó junto con Isolina Carrillo el Coro Gigante de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

En el setena, Adolfo Guzmán dirigió la Orquesta del ICRT y del Festival de la Canción de Varadero e integró la delegación a la Expo Sesenta y siete de Montreal.

Héroe Nacional del Trabajo

Entre las numerosas distinciones recibidas, Adolfo Guzmán fue honrado por la CTC como Héroe Nacional del Trabajo, en reconocimiento a su labor artística, donde sobresalió también como compositor de populares canciones.

Entre sus números musicales se destacan su famosa "NO puedo ser feliz", "Te espero en la eternidad", "Cuando tu me quieras", "Profesía", "Es tan fácil mentir", además del concierto para piano y orquesta, obras todas de su fértil inspiración que tuvieron amplia difusión en el exterior.

A su talento se debieron también la orquestación para la televisión de "Ulises", "Los tres mosqueteros" y los "Insurgentes".

La ideología comunista de Adolfo Guzmán le cerró las puertas a los Estados Unidos, que le impidieron participar en giras invitado por instituciones culturales norteamericanas, donde se había valorado su talento artístico.

Fuente: http://www.radioreloj.cu

buscar en Google
https://www.youtube.com/channel/UCuujajsytFXEhUR86y1Ap5g