SÍGUEME EN...

contador de visitas





Buscar Biografías:

Nombre: Acrelio Carrillo Castillo

Biografía:

Compositor mexicano, nació en Akil, Yucatán el 1º de Julio de 1929 y murió en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo el 10 de Noviembre de 1999, sus padres fueron Isabel Castillo Navarrete y Demetrio Carrillo.

Comentarios:

 

Muy joven demostró que era trabajador, a los 15 años ingreso como empleado a la fabrica de madera de la colonia Yucatán donde logro un notable ascenso gracias a su dedicación y empeño, al mismo tiempo que empezó a componer sus primeras canciones, Zol Laguna, Corrido a la Colonia Yucatán y el Corrido al Ingeniero Alfredo Medina, que habla sobre la explotación de la Madera, mismas que fueron impresas con partitura en una revista llamada “Frente a la Selva” publicada el 1º de Julio de 1951, cuando Acrelio contaba con 21 años de edad por esa época compone las canciones: Voz de Seda, Ayer y Reconciliación, esta ultima la que lo llevará a la consagración internacional años mas tarde como compositor.

 

En 1968, logra entrevistarse con las hermanas Núñez y les da la canción "Reconciliación" siendo esta la grabación más famosa y recordada por todos y la que más versiones tiene supera a 100.

 

A finales de los 60´ compone: Buenas Noches Tulancingo, En una Noche lluviosa en un día Domingo.

 

Se casó a sus 19 años con Minerva Paredes Gómez, con la cual tuvo 4 hijos; José Luis, Carlos Hugo, Lina Rubí y Minerva Isabel. A principios de los 60’ Acrelio llega al D. F. Tratando de dar a conocer sus canciones, logrando que “Reconciliación “ se grabara primero por un cantante llamado Juan Carmen y después por otro llamado Ernesto Leyva sin que pasara algo importante, conoció Tulancingo, gracias a la invitación que le hizo un amigo y fue tanto su amor por esta tierra que se quedo aquí hasta su muerte.

 

GRABACIONES Reconciliación.- Hermanas Núñez, Marco Antonio Muñiz, Los Panchos, Ana Gabriel, Alberto Vázquez, Juan Valentín, Mario Pintor, Carlos y Aída Cuevas, Julio Jaramillo, Marco Antonio Vázquez, Traileros del Norte, Flor Silvestre, Sonora Estelaris, Santiago Show, Tiranos del Norte, Los Babys, Rondalla de Jalisco, etc. Conchita Solís. Se grabo en Brasil en el idioma Portugués por la cantante Martha Mendoza y el Japón por una orquesta de este país.

 

Decía en Tulancingo, “El día que yo me muera no quiero que me entierren en el pueblo donde nací, allá en Yucatán, yo quiero quedarme aquí con mis amigos con los cuáles compartí momentos inolvidables y grandes noches de bohemia, gracias a lo cual me siento más Hidalguense que Yucateco

 

En 1975 se vuelve a casar con la Sra. Yolanda Montiel Hernández con quien tuvo 2 hijos: Felipe de Jesús e Isabel. 

 

Siempre fue un excelente hijo, buen hermano, gran padre, inmenso amigo, artista prolífico versátil, sencillo e humilde. Acrelio confesaba: “ Yo nunca escribí reconciliación por la desilusión; o traición de una mujer, la canción la hice porque un día buscando el significado de una palabra extraña en el diccionario me encontré con la palabra reconciliación y me gustó tanto, que seria buena idea hacer una canción con dicha palabra, la canción comenzó con las 2 ultimas estrofas del estrillo, tiempo después cuando la traje a México, un compañero músico me dijo: “La canción es muy bonita sin embargo es muy corta, porque no le agregas otras dos estrofas, y así fue como logre terminar la canción de reconciliación.”

 

buscar en Google