SÍGUEME EN...

contador de visitas




Buscar Biografías:

Nombre: Orlando de la Rosa

Biografía:

Orlando de La Rosa, La Habana 1921-1957

Comentarios:

 

Este compositor y pianista habanero, como otros tantos nombres significativos de la música popular cubana, nació en un humilde hogar, que apenas le pudo propiciar parte de los estudios de bachillerato. En cuanto a lo que se suele llamar “la educación musical”, desde los nueve años la recibió de su madre y luego asistió a clases de solfeo con un profesor, de quien la ficha del Diccionario de la M úsica Cubana de Helio Orovio, no pudo recoger ni su nombre. Solo su apodo: Pachencho.

 

Las elocuentes limitaciones para adquirir cultura académica no fueron, en definitiva, un obstáculo para que ya en la adolescencia Orlando de la Rosa dominara muy bien el piano y empezara a componer. Apenas con veintiún años, en 1940,  dio a conocer su primer bolero, llamado “Ya sé que es mentira”, con lo que iniciaba una órbita de trabajo que solo pudo prolongarse  por quince años y dio como frutos importantes obras, que los estudiosos consideran que contribuyeron a introducir un estilo nuevo en la canción cubana.

 

Aunque ocupaba la mayor parte de su tiempo como pianista acompañante, pudo ofrecer conciertos de música popular y fundó un cuarteto vocal que llevaba su nombre, además de mantenerse por mucho tiempo en la popularidad. Al cuarteto de Orlando de la Rosa, pertenecieron  dos jovencitas llamadas Elena Burke y Omara Portuondo.

 

Entre las composiciones más conocidas de Orlando de la Rosa están “Cansancio”, “Vieja luna”, “Mi corazón es para ti”, “Qué emoción”, “Nuestras vidas”, “Si te dicen” y “No vale la pena”.

 

Murió con treinta y seis años  en noviembre de 1957, pero aunque a veces no se diga que son suyas las canciones, mientras estuvo vivo y ahora mismo no se han dejado de interpretar.  La valía estética suya y la cercanía a la espiritualidad al cubano numeroso, están probadas. No por casualidad ha sido proyectada por las voces de Vicentico Valdés, Orlando Vallejo, Pacho Alonso, Elena Burke y Omara Portuondo.  

 

buscar en Google
https://www.youtube.com/channel/UCuujajsytFXEhUR86y1Ap5g