SÍGUEME EN...

contador de visitas





Buscar Biografías:

Nombre: Gerardo Matos Rodríguez

Biografía:

Gerardo Hernán Matos Rodríguez (Montevideo, 18 de marzo de 1897 - Montevideo, 25 de abril de 1948), fue un músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayo. Ha pasado a la historia por componer la musica de una marchita ocomparsa que sería con el tiempo uno de los tangos más famosos del mundo: La Cumparsita, considerado el “Himno de los Tangos”.

PARTITURAS DISPONIBLES DE ESTE AUTOR


Comentarios:

La Cumparsita 

 

Con referencia a este tango de tan temprana creación e imaginado como una marchita, fue estrenado en el Café La Giralda de Montevideo por Roberto Firpo y su orquesta. En 1924, ya radicado el autor en Buenos Aires y habiendo registrado su obra en S.A.D.A.I.C. (sociedad de autores de la Argentina), sin su autorización Pascual Contursi y Enrique Maroni le ponen letra de gran valor poético con el nombre de "Si supieras" (si supieras que aun dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para tí....), con lo que la olvidada musica ahora como tango se impuso definitivamente. Con esta letra la cantó y grabó el porteño Carlos Gardel. Un año después el propio autor, molesto por la letra creada sin su autorización, le pone una letra conservando el título original (Comenzando: La comparsa de miserias sin fin...), pr'acticamente nunca utilizada. Matos, radicado un tiempo en París, alternó con muchos artistas rioplatenses y además creó temas musicales con letras de Manuel Romero para "Luces de Buenos Aires" de Gardel, con quien lo unía una estrecha amistad. Muchos temas salieron de su inspiración. Algunos fueron ¡Ché papusa, oí!, Margarita punzó, ¿Te fuiste?...¡ja,ja!, Botija Linda, etc.


Polemica

El registro en SADAIC de La cumparsita, la letra de Contursi y Maroni (superior a la posterior del propio Matos) y la interpretacion como tango y no como marchita o comparsa hicieron posible que se tome como obra argentina. Conocedores uruguayos opinan que la radicación, en 1916, de su autor en el Uruguay, siendo aún estudiante, el estreno por Firpo en el Bar La Giralda, en la plaza Independencia de Montevideo, poco después demolido para construir el Palacio Salvo, la hacen oriental. De todos modos se considera una obra autenticamenterioplatense. Con las letras aún en pugna se canta indistintamente, pero su valor melódico-rítmico es la clave del éxito para ser llamado El himno de los tangos y el preferido de los bailarines, que prescinden de la letra.

 

 

buscar en Google
https://www.youtube.com/channel/UCuujajsytFXEhUR86y1Ap5g