SÍGUEME EN...

contador de visitas




Buscar Biografías:

Nombre: Severo Vietri

Biografía:

Severo Vietri, (1900-1992), fue un acordeonista, compositor  y profesor de acordeonistas, argentino compuso la famosa canción Bailando el Fox-Trot , con letra de L. R. González

BIOGRAFIA APORTADA POR D. Eduardo Tyrrell.

Comentarios:

Severo Vietri, nació en Buenos Aires, en el barrio de Boedo, el 17 de marzo de 1900.

Su padre, Saverio Vietri y su madre Juana Savino.

Casado con Felinda Ferreyra, fruto de dicho matrimonio tuvieron su único hijo Ricardo, hoy destacado profesional en Odontología, de la ciudad de Río Cuarto.

Se inició a los 14 años, los estudios de don Severo, era profesor de Teoría, Solfeo y Música, tuvo su propio grupo y se dedicó a tocar en los barrios, en bailes típicos de patios de la época y en los bailes populares durante muchos años también recorriendo nuestro país.

Llegó a Río Cuarto en el año 1922, con 22 años de edad, de la cual hizo de esta ciudad como propia, y se radicó en ella hasta su desaparición, aquí nació su hijo Ricardo y hoy en día su descendencia, nietos y biznietos son parte de una familia tradicional del medio.

Vietri, tuvo sus primeros pasos en Río Cuarto, en el Teatro Municipal, donde deleitaba tocando su bandoneón, en los intervalos de las primeras películas mudas que proyectaban en el hoy Centenario Coliseo riocuartense.


Severino Vietri, muy joven, junto a su acordeón
Se destacó en la composición, con muchísimos títulos editados y llevados al éxito, Su primer tema fue en el año 1934, “Piloto” (dedicado al recordado Piloto Jorba).

Siguió con “Perjura” tango con el que ganó un concurso de la revista “Sintonía” y después “Rosas negras” en el mismo año, el tema que más satisfacciones le dio, ya que lo grabó el por entonces popularísimo Francisco Lomuto, cantado por un riocuartense adoptivo, Fernando Diaz, que actuaba con el maestro porteño.

El hijo de Diaz, Alfredo, fue por años comentarista de tangos de Córdoba y el nieto, Daniel sigue la línea del padre en la exitosa radio de Cadena 3.

Entre los éxitos más destacados y resonantes vino en el año 1947 “Bailando el Fox”, don Severo Vietri siguiendo las necesidades bailables agregaba a su orquesta “Renacimiento”, “ Con mi negra” (baión, 1960), “Un foxtrot para las chicas” (1953), “No esperes” (tango 1947) y las Rosas negras”. Los ritmos característicos de la época.

El tema “ Rosas negras” fue grabado por numerosos intérpretes extranjeros, especialmente de Chile, Colombia y Argentinos, como Francisco Lomuto, Feliciano Brunelli, Francisco Canaro, Los Reyes del Compás, Juan Cardarelli, Enrique Rodríguez, Rafael Rossi, Cuarteto de Oro con la Voz de la “Mona” Jiménez, Los cantores del Alba, Quinteto Latino, Cuarteto Leo, Hermanos Mattar, entre muchos otros, lo que también ocurrió con varios de sus temas en tango o de otros ritmos.

En el año 1945 don Severo, Crea la academia que llevaba su nombre, donde además de clases de bandoneón enseñaba el acordeón.
Severo Vietri, con su Orquesta en pleno
En algún momento llegó a disponer de cuatro bandoneones, tres acordeones y más de 100 alumnos, en una actividad que se prolongó hasta 1985, en su vieja casona de calle Belgrano al 800.

La típica Renacimiento años más tarde se convierte en Quinteto, con todos los ritmos y por último el trío con el recordado Eugenio Robinet, en acordeón y Juan José Vecino en guitarra, destacando que muchos músicos y cantantes locales se integraron en algún momento a sus conjuntos.
* Breve historia de don vietri y Robinet

(Viviendo Eugenio en Buenos Aires estudió dibujo en las escuelas Zier y tuvo muchas oportunidades de escuchar y apreciar personalmente grandes músicos y orquestas exitosas de aquel entonces.

De regreso a Río Cuarto, Eugenio le pidió a su papá: "Quiero estudiar música...pero ACORDEÓN". Se ubicó un maestro, don Severo Vietri y comenzó el estudio de acordeón. El primer día el maestro expresó al niño: "pibe, te noto un gran talento, lo haces sonar muy bien, no dejes nunca de estudiar y podrás llegar a ser un gran músico".

Severo Vietri le prestaba el acordeón para estudiar; a los tres meses del comienzo, su padre lo escuchó por primera vez y comprendió que su hijo necesitaba un instrumento propio; con sus ahorros se lo compró, notándose a partir de ello grandes adelantos como intérprete y compositor.


Trio, Severo Vietri, junto a Eugenio Robinet y otro músico
Eugenio comenzó a trabajar muy intensamente con distintos conjuntos y con su maestro Vietri.

En 1951, se inaugura la emisora local LV16 (eslabón de Radio Belgrano de Buenos Aires) y se siente favorecido, como otros colegas, por la nueva fuente de trabajo y difusión.)En la actualidad se dispone de un abundante material de don Vietri pero solo agregar para esta crónica que muchos de sus temas eran propios y otros en colaboración con su esposa Felinda y con autores locales como Raúl Fiori, y de orden nacional, citar a Majul, Adamini,Gelfo, Bosio, Brancatti, Clausi Navarrini y Aieta “Pantalón a la Francesa”. “Porteñita”, “No me dejes corazón”. “ La calle y yo” en lo ciudadano y “ Adiós Ramona”, “ La casita de tu amor”, “ Baila Gitana”, “Diez monedas” y “ Cantar de mi morena”, en otro ritmos , fueron además de “ Rosas Negras” y “Bailando el fox”, que ubicaron a don Vietri como uno de los autores calificados de orden nacional y quizás el más importante prolífico de carácter local.

Severo Vietri, además de lo detallado, fue uno de los personajes de la ciudad, la que recorrió pausada pero permanentemente, convirtiéndose en un vecino calificado. Sereno, se mostraba siempre preocupado porque le difundieran sus “piecitas” como él calificaba a los numerosos temas que compuso.




Carta de Francisco Lomuto, le envía en 1941, a don Severo Vietri, manifestándole su éxito de Rosas Negras
Copia del Registro Original en SADAIC, de su tema Rosas Negras, tramitado por Pascual Clausi
Como maestro de músicos su accionar es recordado permanentemente por numerosos artistas locales y regionales a los que enseño su arte musical. Con Darío Galvan, Miguel “Conejo” Alejandro, Oscar “Poroto” Ficco, Jorge Torres Velez, y Francisco Llanos, por citar algunos de los de antes y Banda XXI, Deolinda ahora.

Don Severo Vietri fue un incansable difusor de música y de esta ciudad su añorado Imperio de Río Cuarto.

SADAIC, lo reconoció con la medalla de oro en el año 1982.

Se apagó su música el día de su fallecimiento el 30 de junio de 1992, y se prendió su energía y fuente de inspiración dejando un legado importante para lo que él siempre consideró su ciudad.

La Municipalidad de Río Cuarto lo distinguió (Pos mortem), por su larga trayectoria y haber sido un hombre de bien, en homenaje se destinó una plaza local que lleva su nombre, junto con un busto y una placa.

BIOGRAFIA APORTADA POR D. Eduardo Tyrrell.

buscar en Google
http://www.marielilasagabaster.net/autores.php?id=7