SÍGUEME EN...

contador de visitas




Buscar Biografías:

Nombre: Abel Martínez Nolasco

Biografía:

Nació en el poblado de Santa Ana Tavela, Municipio de San Carlos Yautepec, Oaxaca, en 1938.

Comentarios:

Contando tan sólo con dieciséis años, se trasladó a la Ciudad de Oaxaca en donde aprendió el artístico oficio de la joyería, misma actividad a la que dio continuidad pero en la Ciudad de México. En sus ratos libres, Abel gustaba de tocar la guitarra, y acompañado de ella surgieron, producto de la inspiración natural, sus primeras composiciones, no a manera profesional.

Sin embargo, es en 1990 cuando compone “La Vida es de Negocios”, canción probablemente vivencial, basada en su experiencia personal de trabajo y comercio. Dicho tema gustó, y de ahí surgen otros con igual suerte: “Yo tengo un Amorcito”, “Vida de Encanto”, “Corazoncito Mío”, “Concha la Gorda”, “Vamos a mover la Cama”, “Ya no suspiro por Ti”, todos ellos ya grabados de manera formal por agrupaciones como: Super Centinelas Show, Banda Mi Barrio y Compostela Show. Estas canciones han sido muy difundidas por radio y televisión, y como ejemplo, podemos mencionar el programa Mi Barrio, bajo la conducción de Belém Balmori, Julio Alemán y Fredy Fernández “El Pichi”.

Asimismo, en el medio radiofónico, el cantante y locutor de la Tropi Q, Miguel Gutiérrez “El Lobo”, le grabó: “Qué Lindo País es México”, “El Lobo”, “Triste Despedida”, “La Mulita”, “Linda”, “La Vida es de Negocios” y “La Celosa”.

Cabe señalar que en el repertorio de la obra de Abel Martínez, también ha compuesto canciones dentro del género de música ranchera y bolero.

Su composición “Qué Lindo es México”, es el tema que mayor satisfacción le ha otorgado por el éxito obtenido, principalmente en la conocida estación Tropi Q, y por ser el tema utilizado para saludar a la provincia mexicana, en donde se mencionan los atractivos turísticos de cada estado.

Adicionalmente, su gran amor por nuestro país, lo llevó a componer el muy elogiado tema: “México Mi Destino”, que fue presentado en el Festival Ranchero de 1992, organizado por la Secretaría General de Protección y Vialidad, y en donde fue una de las obras ganadoras, tanto por la apreciación de los miembros del Jurado como por la gran ovación generada por el publico asistente.

Fuente : México (SACM), 

buscar en Google
https://www.youtube.com/channel/UCuujajsytFXEhUR86y1Ap5g