SÍGUEME EN...

contador de visitas




Buscar Biografías:

Nombre: Guty Cárdenas

Biografía:

Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo (Guty), fue un cantante, músico y compositor mexicano de música popular. Representante por excelencia de la trova yucateca, nació en Mérida, Yucatán, México en 1905 y murió asesinado en 1932, a la temprana edad de 26 años en la Ciudad de México.

PARTITURAS DISPONIBLES DE ESTE AUTOR

Comentarios:

Desde su infancia se distinguió por su capacidad intelectual y dedicación a los estudios, además de su disciplina en el deporte que lo hizo acreedor a diversos trofeos y reconocimientos como atleta destacado. Realizó sus estudios en la Escuela Modelo.
Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. Tempranamente, recibió lecciones de guitarra del trovador yucateco Ricardo Palmerín.1
Su carrera musical
En 1922 empezó a cursar la carrera de Contaduría en la Ciudad de México pero pronto tuvo que regresar a su hogar para ayudar a salvar los negocios de la familia. De todos modos ya se había percatado que su verdadera pasión era la música.
Abandonó definitivamente los estudios y se dedicó plenamente a la composición y al canto. En 1927, regresa a la capital mexicana invitado por quien sería su descubridor, el músico Ignacio Fernández Esperón (apodado artísticamente Tata Nacho). Debutó cantando en un evento de aniversario del periódico Excelsior y en el concurso La fiesta de la canción con su composición Nunca cuya letra había escrito el Vate Ricardo López Méndez.
A partir de este momento, se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público, por ser muy versátil interpretando varios ritmos musicales populares de su tiempo. Realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, la cual se transformaría más tarde en Discos Peerless.
En 1928 emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso. Reside en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dúo célebre con Chalín Cámara, paisano y coetáneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.2
En esa ciudad estadounidense hace varias presentaciones y firma nuevos contratos discográficos con las empresas Brunswick y con la transnacional Columbia Records (hoy conocida como SonyBMG). En esta etapa Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses. En 1931 contrae matrimonio con Ann Patrick, con quien no tuvo descendencia.
Su muerte en la Ciudad de México
Al año siguiente, regresó a su país ya casado. El 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inicia una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policíaco es muerto por un disparo que hace el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias).3
Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña. Algunos testigos afirmaron que fue Guty quien inició la pelea con un español, cuyo hermano respondió con certeros disparos que truncaron la vida del prometedor artista. Otras versiones apuntan a que el cantautor yucateco no fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, sino por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado Corrido a la República Española. La disquera Columbia Records dio gran difusión a este tema tanto en América Latina, como en España. Según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas.
Obra
Entre sus canciones más conocidas se encuentran:
Nunca,4 cuya letra fue escrita por El Vate Ricardo López Méndez
El Caminante del Mayab, con letra de Antonio Mediz Bolio;5
Flor
Un Rayito de Sol
Presentimiento
Todas estas canciones que son representativas de la trova yucateca clásica, han sido interpretadas con gran éxito no sólo por él mismo, sino que otros muchos trovadores.
De acuerdo con una investigación de Enrique Martín, Guty Cárdenas firmó 35 canciones con su nombre, 13 con su seudónimo “Yucho” y 2 realizadas con la colaboración de otras personas, sumando 50 composiciones originales. Además de éstas, se sabe que realizó cuatro arreglos, de los cuales tres fueron firmados con su nombre y el restante con su seudónimo.
Guty Cárdenas tuvo en muy corto tiempo una amplia producción. Al morir dejó inconclusa la música para el Ballet Yucalpetén, al que entonces estaba dedicado completamente.
Anécdotas
Existe una anécdota según la cual, una noche se encerraron a cantar y a decir poesía Nicolás Guillén, Guty Cárdenas y otros poetas y trovadores en un lugar que se llamaba La Zaragozana en La Habana. Era tal la entrega a la bohemia y a la trova de quienes participaban que amanecieron cantando, lo que ocasionó que Guty Cárdenas perdiera el barco que lo regresaría a Yucatán y así tuvo que permanecer una semana más en La Habana.
Se dice que la primera película de los Leningrad Cowboys (Leningrad cowboys go to america) esta dedicada a Guty Cárdenas.

buscar en Google
https://www.youtube.com/channel/UCuujajsytFXEhUR86y1Ap5g