SÍGUEME EN...

contador de visitas





Buscar Biografías:

Nombre: Homero Aguilar , (JUAN HOMERO AGUILAR CABRERA)

Biografía:

Juan Homero Aguilar Cabrera nació el 24 de noviembre de 1929 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, murió en 2009.

Comentarios:

Fue el tercer hijo de una familia muy humilde. Cuando Homero tenía apenas tres meses de edad la familia se trasladó a la ciudad de México, en donde vivió una infancia llena de dificultades y carencias. A los siete años fue atacado por la parálisis infantil, enfermedad que se creía incurable, por lo que su repentino alivio fue considerado como un auténtico milagro.

Su madre le compró una guitarra rústica, a la que Homero se aferró día y noche, empeñándose en aprender a tocarla, hasta que consiguió ejecutar su primera canción, que fue La Panchita, de Joaquín Pardavé.

Empezó a tocar en fiestas familiares, festivales escolares y eventos especiales, a dueto con su hermano mayor, y a los 12 años formó un grupo tropical al que llamó Son Estrella. Más adelante se unió con un joven de su edad que tocaba el salterio y juntos recorrían la calle de Bucareli amenizando a los transeúntes con sus instrumentos.

Se mudó entonces al barrio de Tepito, en donde formó dos grupos tropicales en los que tocaba el tresillo cubano. Con ellos obtuvo muchas satisfacciones, aunque también muchas amarguras, pues sus compañeros tenían empleos estables y la música era sólo un pasatiempo, mientras que para Homero era su forma de sustento, pues desde muy joven le tocó ser cabeza de familia.

Aprendió a tocar los temas más populares de Los Panchos y formó un dueto, que se presentaba en eventos varios y en carpas, hasta que lo invitaron a irse a Matamoros, Tamaulipas, a trabajar con un trío que tocaba en diversos establecimientos. Gracias a la calidad de sus ejecuciones, los invitaron a realizar una serie de 18 programas en una estación de radio local, con lo que mejoró su situación económica.

Regresó a la capital y se integró al Trío Los Cachorros, cuyo estilo versátil les valió el reconocimiento del público, por lo que se les presentaron grandes oportunidades, como la de actuar en el Teatro Cervantes y en la programación nocturna de la XEW.

Corrían los años 50 cuando tuvo la fortuna de conocer a destacados compositores e intérpretes, como Roberto Cantoral y su hermano Antonio, Marco Antonio Muñiz, Pepe Jara y otras personalidades. Para entonces ya había empezado a componer sus propios temas y logró que el Trío Los Yucas le grabara el primero de ellos, Mi dicha. A ésa le siguieron muchas grabaciones más con diversos intérpretes, hasta que se hizo realidad una de sus grandes ilusiones: que el prestigiado trío Los Panchos le grabara sus canciones, y éstas fueron Esperaré en Dios, Credo, Seas como seas y Equivocaste el camino.

Más adelante Homero conoció a algunos ejecutivos de Discos Columbia, quienes lo invitaron, junto con su Trío Sensación, a grabar con ellos. Realizaron un disco de larga duración con la guatemalteca Alicia Azurdia, otro con la venezolana Adilia Castillo y algunos más Gracias a los contactos que fue estableciendo en el medio artístico y en el discográfico, tuvo la oportunidad de recomendar a un grupo que se llamaba Tropical Santanera, en el que tocaba su hermano, Héctor Aguilar. Obtuvieron el visto bueno y así Homero inició una cadena de grabaciones con este grupo, que tomó el nombre de La Sonora Santanera.

Esto le abrió las puertas de todas las casas grabadoras, gracias a lo cual realizó más de mil grabaciones con innumerables artistas, empezando con la Sonora Santanera, Sonia López y Los Freddy’s, además de Javier Solís, Vicente Fernández, Juanello, Manoella Torres, Lola Beltrán, Yolanda del Río, Amanda Miguel, Conchita Solís, Valentina Leyva, Isabel Rojas, Julia Palma, José Luis Rodríguez El Puma, Pedro Fernández, Ángeles Ochoa, María de Lourdes, Alejandra Ávalos y muchos artistas más, incluyendo grupos populares como Los Humildes, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Carlos y José, Los Caminantes, Bronco, Los Mier, etc.

En 1970 fue seleccionado para representar a México en la Olimpiada de la Canción, que se efectúo en Atenas, Grecia. Participó con la canción Avalancha, interpretada por Raúl Vale, y obtuvo el cuarto lugar.

Entre sus canciones más exitosas, que aún permanecen en el gusto del público, destacan: Mi razón, El nido, Ya te conocí, Cara o cruz, El botones, Acorralada, Mi adiós, Nuestro último año nuevo, Yo no quisiera llorar, Pena negra, Las fiestas de diciembre, Guaguancó mexicano, Veinte años, también conocida como A muchos años, Me da vergüenza, Déjenme llorar, El número cien, Yo no me quiero ir y La misma gran señora, por mencionar sólo algunas.

También compuso obras en coautoría con el Mtro. Rosendo Montiel, como El cariño que perdí, Caja musical, Es mejor decir adiós, Ya no vine, Y me quedé con María, Una mentira más, y varias más. El Mtro. Aguilar ha recibido más de 60 premios y reconocimientos, como los tres de la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM), en 1966, por las altas ventas de sus temas Pena negra y Mi razón; en el año de 1993, en Houston, Texas, le entregaron el Trofeo de la Canción del Año por Fíjate; en 1997 fue reconocido en su tierra natal, Pachuca, Hidalgo, como el Mejor Compositor Hidalguense de la Época; la Medalla Agustín Lara (1987) y la presea Trayectoria por 50 años (2006), ambas otorgadas por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Homero Aguilar falleció el 17 de noviembre de 2009, dejando un legado de incuestionable valor en la historia de la música popular mexicana.

SACM

buscar en Google
https://www.youtube.com/channel/UCuujajsytFXEhUR86y1Ap5g