SÍGUEME EN...

contador de visitas




Buscar Biografías:

Nombre: Miguel Matamoros

Biografía:

Miguel Matamoros, Santiago de Cuba 1894-1971

Comentarios:

Nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 y muere el 15 de abril de 1971. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, chofer, carpintero, pintor de brocha gorda, etcétera, en su ciudad natal, al tiempo que se iba adentrando en el aprendizaje de la guitarra y el cultivo de su voz. 

 

Cantaba y rasgaba su instrumento en serenatas santiagueras, penetrando al mundo de la trova. Músico natural, espontáneo, intuitivo, en 1912 hizo su presentación pública en el teatro Heredia de Santiago de Cuba. Notable compositor y guitarrista, desde niño tocaba la armónica y la guitarra; con Trino Martinelli formó un dúo, su primera experiencia artística. En 1924 viaja a La Habana con el Trío Oriental, el cual integró junto a Rafael Cueto (1900) y Miguel Bisbé, actuando en los teatros Campoamor y Actualidades. 

 

De regreso a Santiago de Cuba, Miguel incorpora, el 8 de mayo de 1925 en el Trío Oriental, a Siro Rodríguez (1899) como segunda voz, génesis de lo que después sería el famoso Trío Matamoros. Se dirigió, al frente de su trío, dos años más tarde, a New York, donde obtuvo gran éxito, y donde grabó discos para la casa discográfica RCA Victor. 

 

Con sus compañeros recorrió toda América y muchos países de Europa. Autor de boleros y sones: Lágrimas negras, Juramento, Reclamo místico, Mariposita de primavera, Mientes, Triste muy triste, Olvido, Mamá son de la loma, El que siembra su maíz, Que te estan mirando, Alegre conga, entre otros. Como guitarrista 

buscar en Google
https://www.youtube.com/channel/UCuujajsytFXEhUR86y1Ap5g